Tercer Clásico Mundial de Béisbol a partir del 2 de Marzo

Santo Domingo.- Desde el 2 de marzo, los seguidores de las bolas y los strikes en el planeta tendrán un plato fuerte insustituible: el Tercer Clásico Mundial de Béisbol, cuyo formato de cuatro grupos promete tantas o más emociones que las vividas en las ediciones de 2006 y 2009, ganadas ambas por Japón.

Surgido y organizado por la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos, en coordinación con la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), la justa tiene como plato fuerte la participación de las 16 mejores selecciones, integrada por peloteros profesionales de cualquier liga, excepto Cuba, que compite con una formación salida de su Serie Nacional.

El Clásico, poco a poco y con mucho dinero encima, se ha ido convirtiendo en el principal torneo de la disciplina, pues la presión de los organizadores estadounidenses llevó a la desaparición de las Copas del Mundo y desde 2013 el título del campeón significará también el de monarca absoluto del orbe.

La disciplina y el talento asiático, específicamente japonés, han llevado a casa sendos títulos en las versiones precedentes, celebradas con un período de tres años, pero extendidas ahora a un ciclo de cuatro, para no hacer coincidir el certamen con sus similares de fútbol ni con los Juegos Olímpicos.

El sistema de competencia contempla cuatro grupos, en los cuales se juega un todos contra todos, para avanzar los dos primeros a la segunda ronda. Los dos nuevos apartados desarrollan entonces un sistema de doble eliminación cruzada, de los que emergen cuatro semifinalistas, los cuales juegan siempre en terrenos estadounidenses en pos de buscar su pase a la discusión del máximo galardón.

Para esta tercera convocatoria, los 12 primeros puestos de 2009 clasificaron de manera automática, en tanto 16 conjuntos más optaron por los cuatro boletos restantes en eventos efectuados por zonas geográficas y que concluyeron el pasado mes de noviembre con los pasaportes directos para España, Canadá, Brasil y Taipei de China.

Las llaves finales quedaron integradas de la siguiente manera: en el A, con sede en Fukuoka, Japón, lidiarán Cuba, China, España y los locales. En el B, con asiento en la ciudad taipeiana de Taichung, aparecen Sudcorea, Australia, Holanda y los anfitriones. El C se disputará en tierra boricua, y junto al elenco de casa jugarán Venezuela, República Dominicana y Brasil. Finalmente, el D en Phoenix, Arizona, acogerá a Estados Unidos, México, Italia y Canadá.

 

6 feb/amodom/somosjovenes.cu

Facebook Comments