Turismo dominicano se lanza en busca de los 10 millones

 

 

París, Francia.- Turismo se ha lanzado al mundo en busca de alcanzar la meta de llevar diez millones de extranjeros por año a la República Dominicana, una de las tareas que se trazó el Presidente Danilo Medina desde el mismo inicio de su gestión.

La orden no se hizo esperar, y Francisco Javier García, al frente de un equipo de profesionales del Ministerio de Turismo presentaron el atractivo que significa la República Dominicana para el mercado europeo en el marco de uno de sus más exigentes y pujantes escenarios: la feria French Travel Market-Top Resa París 2012, celebrada en la capital francesa.

«El plan trazado por el Presidente Danilo Medina está diseñado para cumplirse en diez años con la atracción de diez millones de turistas, pero con la acogida que tiene nuestro país en los centros profesionales de promoción del turismo, esperamos que se pueda llegar a la meta en solo ocho años», dijo García en una conferencia de prensa luego de agotar una intensa jornada de reuniones con ejecutivos de aerolíneas y los más agresivos touroperadores europeos presentes en la feria.

República Dominicana es el destino turístico líder de la región del Caribe, al recibir 4,3 millones de turistas durante el 2011 que aportaron a la economía unos $5,081 millones de dólares. En los primeros ocho meses de este año el país ha recibido 3,2 millones de turistas y el objetivo del Ministerio de Turismo es concluir el año 2012 con poco más de cinco millones. El mercado de turistas franceses, el número uno desde Europa, tiene como meta unos 325,000 visitantes a República Dominicana para este año.

Conjuntamente, el ministro de Turismo informó de nuevos vuelos programados por aerolíneas de la talla de Air France y Air Caraibes, así como la construcción de nuevos hoteles para adicionar miles de habitaciones a la oferta de 65,000 cupos que ya tiene disponible la República Dominicana.

La acción es conjunta: sector público, con el Ministerio de Turismo a la cabeza, promociona el país en los principales centros de venta de los destinos en el mundo, y la garantía de las infraestructuras públicas, mientras el sector privado aporta habitaciones y servicios. El resto lo pone el país: la tradicional hospitalidad de los dominicanos y, sobre todo, un estado de seguridad inigualable con los destinos de competencia de la región del Caribe.

Así es la expresión de los principales tours operadores de fama internacional.

El Ministro García explicó en París que la estrategia busca aumentar la afluencia de turistas desde los mercados de Francia, Rusia y otras naciones de Europa hacia la República Dominicana, al tiempo de consolidar los destinos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Francia se ha convertido en la nación de mayor afluencia de turistas desde Europa, seguida de Alemania, España, Inglaterra, Italia y ahora el creciente mercado ruso, que ha desplazado a Italia del cuarto puesto y se estima que en el 2013 estará en el tercer lugar de las naciones del continente que más turistas llevan a República Dominicana cada año. Pero los planes apuntan a una agresiva campaña hacia el mercado de oriente, especialmente con la mirada fija en China y Japón.

En esta feria Top Resa París 2012 los estrategas de turismo de la República Dominicana adelantaron varios acuerdos con líneas aéreas y tour operadores de Francia, Rusia, Canadá, Estados Unidos. Tour operadores de Francia asumieron que a partir de ahora venderán República Dominicana como una nueva estrategia, mientras que con Air France se estableció un acuerdo de cooperación para desde este invierno utilizar aviones con mayor capacidad de pasajeros en sus viajes al país, mientras que Air Caraibes realizará tres vuelos más, y se abordarán turistas desde otras ciudades francesas, al igual que París.

Debido al impresionante empuje del mercado de turistas rusos al país, el Ministro de Turismo explicó que se instalarán nuevas oficinas y se aumentará la promoción, al igual que en otros países europeos, mientras que Canadá se ha mantenido como uno de los más fieles en el flujo de visitantes al país.

En esta feria se llegó a un acuerdo con Transat, una de las compañías más importantes de tur operadores que ha aumentado en 26%, llevando turistas jóvenes canadienses a Puerto Plata, a quienes el Ministerio de Turismo «paga todas las semanas una fiesta», como atractivo y apoyo.

«Se espera un boom superior a años anteriores en Puerto Plata. Una línea de cruceros con 400 mil cruceristas en el primer año comenzará a operar en esta ciudad, por lo que realizaremos una campaña educativa en todos los sectores de la población y se reforzará la seguridad, según un anuncio que hará próximamente el presidente Danilo Medina», explicó.

Vistoso stand de RD en Rop Resa

Francisco Javier García encabezó la apertura de un stand para promocionar el país a nivel internacional en la feria French Travel Marker-Top Resa 2012, que se celebró en París, Francia, con la participación de más de 30,000 visitantes, de los cuales un 20% son profesionales internacionales de turismo, con 1,200 exponentes y marcas, la presencia de más de mil periodistas y unos 200 profesionales de medios de comunicación especializados en turismo de 160 destinos de todo el mundo.

En la feria participaron los representantes más importantes del sector turístico, como receptivos, oficinas de turismo internacionales, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, cruceros, representantes de nuevas tecnologías y servicios, aseguradoras.

El stand de República Dominicana, dispuesto en forma de isla en una superficie de 200 metros cuadrados, se convirtió en una de las principales atracciones, por la participación de profesionales llegados desde el país para ofertar sus destinos, incluyendo un módulo de servicios, como el del Banco Popular Dominicano, responsable del financiamiento por más de mil millones de dólares en el mercado turístico nacional.

 

Apoyo privado de US$3,600 millones

París.- El sector privado de turismo proyecta construir unas 30,000 nuevas habitaciones, como parte del Plan Nacional de Desarrollo de ese sector a 10 años propuesto por el Presidente Medina, según afirma el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez Amiama, quien estimó en unos $3,600 millones de dólares la inversión.

Para lograr esa meta es necesario que el Gobierno haga las inversiones necesarias en infraestructura de servicios, como carreteras, agua, luz, etc., que complementen las instalaciones hoteleras levantadas por el sector privado.

«Trabajamos junto con el Ministerio de Turismo sobre el plan, y la realidad de hoy es que hay un porcentaje alto de algunos destinos, por eso nuestro principal objetivo es ocupar la capacidad que está ociosa, y para ello estamos promocionando el país, mercadeándolo», dijo Rodríguez Amiama, según la nota publicada por Diario Libre.

En la actividad participó la directora de la Oficina de Promoción Turística en Francia, Mercedes Castillo, quien anunció el inicio próximamente de vuelos directos desde la ciudad de Versaglle a República Dominicana, y la meta de llevar 325,000 turistas franceses este año al país.

El apoyo del Popular

París.- El Banco Popular Dominicano ofreció una cena a empresarios de la industria turística, en el marco de la International French Travel Market-Top Resa 2012, una de las principales ferias del sector en Europa con la asistencia de destacados empresarios hoteleros, inversionistas, autoridades del Ministerio de Turismo, miembros de la delegación oficial del país y de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa.

La cena fue encabezada por el presidente del Popular, señor Manuel A. Grullón, y otros ejecutivos de la entidad bancaria, como su vicepresidente de Negocios Turísticos, Juan Manuel Martín De Oliva.

Durante esta cena, el presidente del Popular manifestó el compromiso de la institución financiera que dirige de colaborar con el objetivo nacional, fijado por el Presidente Medina de lograr 10 millones de visitantes anuales en un período de diez años. Grullón recordó el compromiso de su organización, de apoyar «esta pujante industria, que ya se ha convertido en el dinamizador más importante de empleos formales, impulsor de infraestructuras y de políticas de competitividad de nuestro país».

El Banco Popular, que participó activamente con una representación en el stand dominicano en la feria, ha invertido más de $1,000 millones de dólares en operaciones relacionadas con el mundo del turismo en la República Dominicana.

Al evento, celebrado en el emblemático Salón 1895, del hotel Scribe, en París, asistieron la embajadora dominicana en Francia, Laura Faxas; la embajadora delegada permanente ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón; directivos de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en París; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa, Henri Hebrard; la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara, Doïna de Campos.

Asimismo Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de Asonahores; Didier Arnaud, director general Air France para República Dominicana; Thomas Simonnet, director en República Dominicana de la cadena de hoteles Accor; Gina Elis, gerente de Ventas del Hotel Reinassance Jaragua; Ramón Tejada, gerente de Ventas de Coral Hospitality, y varios periodistas invitados, entre ellos Sabrina Brugal y Manuel Quiterio Cedeño, especializados en el mundo del turismo internacional.

 

27 sep/amodom/ diarioadiario.com

Facebook Comments