Últimos dos gobiernos de RD depositan esfuerzos para elevar valor de la Ciudad Colonial

Últimos dos Gobiernos de RD depositan esfuerzos para elevar valor de la Ciudad Colonial

La Ciudad Colonial, un lugar de República Dominicana que condensa parte de su historia, está siendo encaminada para ser transformada y así elevar su valor como destino turístico del país.

Desde el 2014 inició este objetivo, un proyecto que arrancó durante la gobernanza del expresidente de la República, Danilo Medina, y continúa siendo realizado por el Gobierno actual, encabezado por Luis Abinader.

En aquel entonces, la intervención de este lugar, para su revitalización, supuso una inversión de 30 millones de dólares.

En el día de ayer, los esfuerzos continuaron para hacer posible la entrada en funcionamiento de la segunda fase del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD).

Con una inversión de 90 millones de dólares, aunque anteriormente habían informado que sería 95 millones, el Gobierno, representado por Luis Abinader, el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), anunciaron el inicio de esta segunda etapa.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará trabajos de remozamiento de la Ciudad Colonial

Según precisaron, los trabajos de reestructuración, transformación y embellecimiento estarán siendo financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de estos trabajos será, principalmente, mejorar la oferta del turismo cultural de la nación, así como elevar la calidad de vida de sus residentes, por medio del remozamiento de sus viviendas y entorno.

Para llevar a cambo este alcance, trabajarán el cableado de forma soterrada, mejorarán la iluminación y el asfaltado de sus diferentes vías.

Inicia segunda fase de mejoramiento de la Ciudad Colonial

¿Qué otros aspectos contemplan?

El Ministerio de Turismo anunció, a través de un comunicado de prensa, que el espacio público de la Ciudad Colonial experimentará cambios en las históricas calles Las Mercedes, Padre Billini, Hostos, El Conde y otras de similar importancia, (hasta sumar una longitud de 5 Km), serán renovadas en su superficie, equipamiento y paisaje, así como, serán soterradas todas sus instalaciones de servicio y dispondrán de circuitos de iluminación y video vigilancia, a un costo de 1,261 millones de pesos.

Asimismo, detalló que las edificaciones patrimoniales, que funcionan como museos, serán acondicionadas físicamente y modernizadas su museografía, por un monto de 938 millones de pesos. En las que se encuentran; Alcázar de Colón, Fortaleza Ozama de Santo Domingo, Las Casas Reales, y el museo de la Catedral.

«En la zona Norte de la Ciudad Colonial, compuesta por los barrios de Santa Bárbara, San Antón, San Miguel y San Lázaro, dispondrá de 676 millones de pesos para mejorar las casas y las condiciones de habitabilidad de los residentes. Con este plan y otros que lo complementan, se estimulará el crecimiento y la permanencia de la población, que es el activo más importante de la Zona», sostuvo.

Más adelante, este ministerio explicó que el sector privado, el micronegocio y los nuevos emprendimientos recibirán incentivos, tanto en subvenciones como en obras y en capacitación laboral y técnica, hasta un monto de 216 millones de pesos.

Por Escarlin Pozo

Facebook Comments