¡Un día histórico! RD inicia jornada de vacunación contra la COVID-19

¡Un día histórico! RD inicia jornada de vacunación contra la COVID-19
La mañana del martes 16 de febrero del 2021 fue un día histórico para la República Dominicana. Luego de casi un año, bajo la presencia de la COVID-19, el país inició su jornada de vacunación contra este virus.

El encuentro estuvo pautado para realizarse en el Hospital Militar Docente, Doctor Ramón De Lara, luego de haber llegado al país la noche anterior el primer lote de 110,000 vacunas, procedentes de la India por AstraZeneca.

Eran las 7:00 de la mañana cuando todo este proceso inició. Allí se encontraba el presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y otros funcionarios y militares.

Luis Abinader Plan Nacional de Vacunación

Ante decenas de miradas se consumaba la primera aplicación de esta vacuna, realizada por el ministro de Salud, al coronel médico internista Ramón Familia Alcántara, subdirector de este hospital.

Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, coloca primera vacuna contra la COVID-19

Familia Alcántara se convirtió en la primera persona vacunada contra la COVID-19. Era, sin lugar a duda, un símbolo de que la lucha contra el coronavirus había iniciado formalmente en el país.

Antes de su colocación, Plutarco Arias realizó cada uno de los procedimientos demandados: proceso de triaje, sanitación de manos, toma de temperatura, el registro nominal, consentimiento informado y, finalmente, la vacunación.

Luego de su aplicación, el paciente sería observado durante 30 minutos para cerciorarse de cualquier efecto secundario que se pudiera desencadenar.

En esta primera fase, denominada IA, se vacunará al primer grupo de personas, que agrupa al personal de salud de primera línea de los centro COVID.

Por Escarlin Pozo

Facebook Comments