Unión Europea anuncia 100 millones de euros para acelerar reconstrucción de Haití

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, viajará al país antillano esta semana y anunciará la ayuda comunitaria, cuyo objetivo será cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada. Los estados miembros aportaron en total 1235 millones de euros.

«La UE ha cumplido sus promesas de dar asistencia para salvar vidas y asistencia a largo plazo para Haití, cuya recuperación sigue siendo una de nuestras prioridades principales. Nuestra ambición ahora es acelerar la reconstrucción y el proceso de desarrollo», ha explicado en un comunicado, en vísperas de su viaje.

La UE y los Estados miembros prometieron 1.235 millones de euros para la reconstrucción del país caribeño, de los cuáles unos 522 millones salen de las arcas comunitarias y el 75% de este cantidad ya ha sido comprometido, según datos del Ejecutivo comunitario.

La ayuda comunitaria se centrará de forma prioritaria en infraestructuras necesarias, apoyar al Estado a consolidar las estructuras de Gobierno para que él mismo pueda garantizar los servicios básicos sociales de la población y en reforzar el acceso de servicios sanitarios, de educación y seguridad básicos.

«Todavía hay desafíos sustanciales que abordar para los cuales el buen Gobierno, la estabilidad política y la planificación eficaz son elementos clave para el éxito. Por eso, lanzaremos junto con las autoridades haitianas un plan a dos años más centrado en llevar más ayuda a la gente que más lo necesita», ha explicado el comisario.

Piebalgs tiene previsto reunirse con el presidente, Michel Martelly, varios ministros del Gobierno, representantes parlamentarios y de la sociedad civil durante su visita a Haití.

EuropaPress

Facebook Comments