Xiomarita Pérez: “El merengue es un baile, no una danza»

Xiomarita Pérez: “El merengue es un baile, no una danza"
Con la declaración del Merengue dominicano como Patrimonio Inmortal de la Humanidad, declarado así por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se preserva esta tradición cultural para las futuras generaciones.

Por esta razón, determinar si es un baile o una danza ha sido importante para la trabajadora dominicana del folklore, Xiomarita Pérez, quien esta mañana hace un llamado a raíz de celebrarse este jueves 26 de noviembre el Día Nacional del Merengue.

Pérez aclaró que este género musical no es una danza sino un baile. La espontaneidad que le caracteriza lo convierte en un baile, ya que, por otra parte, la danza persigue un objetivo, siendo la ritualidad y devoción las principales.

“No es una ni dos veces que ambos términos se usan indistintamente para el ritmo dominicano, sin tomar en cuenta que la danza tiene un motivo, un argumento para desarrollarse en su práctica, siendo la ritualidad la característica más importante, una preparación concebida, no es bailar siguiendo el ritmo, es danzar con devoción”, explicó la maestra de baile.

Según puntualizó, este análisis inició a partir de haber observado que varios expertos en la materia se han referido de manera incorrecta al género musical.

Precisó que en el 2012 hizo la primera aclaración para que en el Proyecto de Ley de la Cámara de Diputados para declarar el merengue como Patrimonio Cultural Intangible se corrigiera el término de “danza” por “baile”.

A modo de ejemplificación, la experta mencionó como danza “Los Congos del Espíritu Santo”, “La Sarandunga”, de Baní, el “Gagá” y “Los Palos”.

Fue en el 2016 que las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el merengue dominicano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Xiomarita Pérez: “El merengue es un baile, no una danza"

Merengue dominicano

Por Escarlin Pozo

Facebook Comments