Centros de Superación Gastronómica, un programa de Supérate que transforma comunidades vulnerables de RD
Siendo el turismo el principal motor económico de República Dominicana, la gastronomía se convierte en un sector de gran importancia para el país para lograr una experiencia integral de sus visitantes y de la comunidad en sí.
Alineado con esta perspectiva, representantes del programa Supérate, liderado por su directora Gloria Reyes, presentaron a una delegación del Gobierno de la República Popular China los proyectos de inclusión social y económica que buscan impactar positivamente a la población más vulnerable de la nación.
El chef dominicano Martín Omar González abordó sobre los Centros de Superación Gastronómica de Supérate (CSGS) que tienen como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los ciudadanos de escasos recursos.
Según explicó, por medio de las preparaciones que se brindan, se tiene como principal meta conseguir que los egresados logren insertarse al “tren laboral” desde el ámbito de la gastronomía.
Omar detalló que las capacitaciones ofrecidas tienen un aspecto diferenciador que permiten que las personas puedan generar ingresos en solo tres meses.
“Las capacitaciones están estructuradas en módulos de tres meses y cada módulo es independiente uno del otro, pero al mismo tiempo están enlazados de manera que, en solo tres meses, un estudiante cuando termine ya está capacitado para generar ingresos o para trabajar”, precisó.
En ese sentido, continuó explicando que los estudiantes que culminen los cuatro módulos del programa adquieren un conocimiento integral durante un año, alcanzando una preparación a nivel de diplomado.
Por otra parte, el chef indicó que también se ofrecen talleres puntuales de ocho horas para las personas que quieran especializarse en un área determinada dentro del campo de la gastronomía.
“Por ejemplo, si tiene que vender empanadas o hacer galletas o bizcochos puede aprender eso puntual y automáticamente al día siguiente ya puede estar generando ingresos”, manifestó.
Asimismo, destacó un aspecto esencial para el éxito en cualquier área profesional: el desarrollo de habilidades empresariales.
De manera puntual, sostuvo que en la actualidad tienen un curso de gestión de negocios de comida que se imparte desde España en colaboración con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Toledo.
Al hablar sobre el total de personas graduadas, desde el 2020 a la fecha, comunicó que han certificado un total de 1,900 alumnos.
En ese contexto, señaló que “la mayoría están trabajando o han iniciado emprendimientos”, logrando así generar ingresos a través de la gastronomía.
Su plan piloto: Boca Chica
Martín Omar llamó al siguiente proyecto, que se desarrolla en Boca Chica, como “nuestra niña bonita”.
En primer lugar, comenzó destacando a la delegación que este municipio, que se destaca por el turismo y sus pescados fritos, se encuentra situado en el Gran Santo Domingo.
De igual manera, presentó la otra cara de la moneda de este territorio: posee una comunidad vulnerable.
Reveló que, por medio de estas preparaciones, más de 100 graduandos han logrado integrarse en el aeropuerto, en hoteles y restaurantes de Boca Chica.
Durante su intervención, destacó el apoyo brindado a la emblemática Plaza de las Fritureras, un colectivo que representa la riqueza gastronómica de su famoso pescado.
Subrayó que este grupo de mujeres, muchas de ellas provenientes de varias generaciones dedicadas a esta actividad, ha recibido un acompañamiento constante que les ha permitido organizarse formalmente.
“Le damos acompañamiento a estas señoras que llevan generaciones, varias generaciones, y a día de hoy ya tienen su propia cooperativa, ya tienen asociación y tienen un peso muy importante dentro de la comunidad de Boca Chica”, destacó.
Centros en el país y acreditación de Infotep
El chef señaló que en lo que va de año, el programa social Supérate ha abierto dos nuevos centros, uno ubicado en Barahona y el otro en Santiago de los Caballeros.
En otro aspecto, informó que cuentan con la certificación de Los Centros Operativos del Sistema (COS) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entidad que los acredita para brindar a la población formación técnico-profesional.
Con una mirada hacia el futuro, reveló que aspiran a enviar pasantes a completar sus capacitaciones en España.
Por Escarlin Pozo