Cuestionan eficacia de publicitaria “Made in Spain”; revelan RD realizó contratos millonarios de forma irregular

Cuestionan eficacia de publicitaria “Made in Spain”; revelan RD realizó contratos millonarios de forma irregular

República Dominicana realizó contratos millonarios con la publicitaria “Made in Spain”, con la que continuó firmando acuerdos durante dos años, hasta 2018, a pesar de figurar en los documentos la representación y firma de su exdirector, Hernan Hechevarría, quien falleció en septiembre del 2016.

“Los muertos tienen contratos con el Estado”, fue la expresión empleada por el director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, al referirse de este tema al ser entrevistado por la periodista Camila García Durán.

Pimentel sostuvo que de no haber un poder detrás de estas acciones, en las que se realizaron contrataciones millonarias después de la muerte de Hechevarría, el gobierno de ese entonces, encabezado por Danilo Medina, realizaba contratos con fallecidos.

“Y si no hay un poder entonces estamos diciendo que en la República Dominicana, como en las contrataciones de publicidad oficial no están reguladas quiere decir que, los muertos tienen contratos con el Estado dominicano”, precisó.

Durante la investigación periodísticas salió a la luz pública que en aquel entonces, una de las firmas que figuraba era la del excontralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, a quien se le dictó medida de coerción durante la Operación Antipulpo por parte del Ministerio Público, por haber formado parte de la estructura de corrupción encabezada por el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.

Irregularidades inician desde gobernanza de Fernández

Las irregularidades dentro de las contrataciones de publicidad internacional en República Dominicana datan del gobierno de Leonel Fernández y engloban las publicitarias BVK, en Estados Unidos, y Made in Spain, de España, con las que se realizaban firmas de contratos y que hoy están en cuestionamiento.

Esta serie de preguntas surgen por la ausencia de una normativa que regularice esta práctica dentro del Estado, pues la publicidad no está regulada dentro de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones por parte del gobierno a la cabeza.

Durante una conversación, realizada con la periodista Camila García, el exministro de Turismo, Felucho Jimenez, catalogó como incompetente la publicitaria “Made in Spain” al constatar que los servicios y propuestas eran “muy pobres”.

Sostuvo que inició relaciones con la publicitaria por mandato del expresidente de la República, Leonel Fernández, quien le indicó iniciar una campaña para promover el país en Europa, aunque más adelante únicamente fue dirigida a España.

“Cuando al cabo de un año me di cuenta que la publicidad de Made in spain era muy pobre yo me reuní con él (Leonel Fernández) y le dije -mira esto no puede ser, esta empresa no tiene realmente ese aval publicitario, y en la propia España es muy poco conocida”, fueron las palabras que dirigió al exmandatario.

“No estamos muy satisfechos con la forma como se están dando las propuestas de publicidad que ellos han hecho”, exteriorizó para poner de relieve el presupuesto millonario que se estaba utilizando.

A raíz de esta investigación, se determinó que estas contrataciones iniciaron en el 2004 y, que hasta la fecha, continúan activas hasta el 2021.

Los montos por contratos han alcanzado la suma de 25 millones de dólares anuales, con pagos mensuales de hasta dos millones de dólares.

Gobierno de Abinader cambia las barajas del juego

El gobierno actual, representado por el ministro de Turismo, David Collado, aclaró que la nueva gobernanza ha renegociado estos contratos, haciendo una reducción de hasta cinco millones de dólares.

Collado precisó que se ha ahorrado al país 720 millones de pesos con la renegociación publicidad internacional.

En lo adelante, manifestó que se realizarán licitaciones internacional con empresas que tienen las características apropiadas para proyectar la imagen de República Dominicana.

Facebook Comments