Dominicanos en el exterior ausentes en agenda de primeros cien días de Abinader

Primeros cien días de Abinader reflejan olvido de dominicanos que residen en el exterior

Los primeros cien días del Gobierno de Luis Abinader se cumplieron. Días en los que la ciudadanía pudo ver y escuchar los pasos dados por el mandatario y su Gabinete Presidencial, en sus diferentes puestos, incluyendo las decisiones de cara al exterior.

Un recorrido histórico, en el que las nuevas autoridades de República Dominicana han tomado decisiones en medio de un escenario de crisis, debido a la pandemia por la COVID-19.

Durante sus primeros cien días, Luis Abinader ha prestado interés en el sector sanitario, por el nuevo virus; en el turístico, las exportaciones y captación de nuevos inversionistas para reactivar la economía dominicana, así como llevar a cabo la modalidad virtual en la educación.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), encabezado por Roberto Álvarez, también ha desempeñado una serie de acciones que, según sus tres ejes institucionales, el de mayor importancia es el de la protección de los dominicanos en el exterior.

Sin embargo, la diáspora dominicana que se encuentra en los diferentes países de Europa ha manifestado un desamparo por parte del Estado dominicano, exigiendo de esta manera que sus necesidades y desarrollo sean tomados en cuenta.

Esta concepción fue confirmada por dos representantes de asociaciones culturales en Europa, quienes pidieron al Gobierno y a sus representantes de cara al exterior crear e implementar medidas que velen por el bienestar y progreso de los dominicanos en el exterior.

El presidente de la Asociación Cultural Dominicanos en Europa (ADE), Rafael Concepción, resaltó la importancia de la implementación de nuevas medidas que vayan a favor de los dominicanos, así como el cumplimiento de distintas ayudas.

“Tomar más en cuenta a los dominicanos residentes aquí en Europa porque lamentablemente no somos tomados en cuenta, una gran mayoría, solamente los que son allegados a los partidos y eso no puede ser. Tiene que haber una diligencia diplomática consular que vele por las necesidades de la diáspora dominicana”, precisó Concepción.

Durante una entrevista por Amo Dominicana, indicó que el Gobierno debe “conseguir ayuda. Repatriar un cuerpo es muy difícil y si no es con recolecta que hacen las asociaciones no se puede hacer”.

De su parte, el presidente de la Asociación cultural Dominico-Española (ACUDE), Juan Fernández, sostuvo que es importante que las nuevas autoridades muestren interés en conocer las necesidades de esta población.

“Lo importante es que el Estado funcione. Que las nuevas autoridades se impliquen en los problemas cotidianos que tenemos los dominicanos en Europa y en otras partes. Y que, sobre todo, a nivel consular sea mesurado el tema de los precios”, manifestó Fernández.

Otro llamado que realiza se dirige a que haya una adecuada administración, para evitar la duplicidad y triplicidad de cargos y servicios por parte de las autoridades designadas en el exterior; los diputados, los funcionarios de los consulados generales y del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).

La promoción de la cultura dominicana fue otro de los puntos resaltados, al igual que la adecuada comunicación de las actividades culturales y sociales, para lograr la reagrupación de los ciudadanos que se encuentran en Europa.

Pasos del MIREX

Según estableció el Ministerio de Relaciones de Exteriores en una documentación sobre sus primeros cien días, una de las acciones que realizó en Europa fue el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.

Sin embargo, no se refleja ninguna medida, programas o acciones que respondan a las necesidades y al desarrollo de la diáspora dominicana en Europa.

Se recuerda que el 16 de agosto, día en que Luis Abinader tomó posesión, informó sobre nuevas

designaciones. Dentro de estas, se encontraron los nombramientos realizados en el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior (Index).

Más adelante, a principios de septiembre,  Abinader informó sobre la depuración del personal designado en el servicio exterior, al cual se le atribuyó de ser supernumerario y que en sus puestos habían personas que no trabajaban.

Posición que fue rechazada por un grupo de servidores públicos, quienes externaron ser funcionarios preparados y que desempeñaban sus funciones dentro de sus posiciones.

Sedes consulares sin nuevos funcionarios 

Según información llegada a Amo Dominicana, por fuente fidedigna, los funcionarios nombrados en los consulados de Europa, así como los servidores designados en el INDEX, todavía no se encuentran ejerciendo sus funciones, pues, según revelaron, aun están en República Dominicana.

La espera de que los incumbentes tomen sus posiciones se hace cada día más fuerte, pues ante esta situación, diferentes ciudadanos han denunciado a este medio que los consulados reflejan deficiencias en el servicio brindado hacia los dominicanos que aquí residen.

Facebook Comments