La postura de Juan Bolívar Díaz sobre alto costo de servicios consulares en España

La postura de Juan Bolívar Díaz sobre alto costo de servicios consulares en España

A principios de julio de este año, el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, dio a conocer su posición ante el costo de los servicios consulares, tras persistentes quejas relacionadas a las altas tarifas, luego de la estandarización realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Bolívar Díaz dio a conocer que los dominicanos en España tienen derecho a que se les reduzca el costo de los servicios que se les brinda.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer luego de una conversación con Listín Diario, en la que precisó que “cada vez deberíamos buscar la manera de que sea más barato y más accesible a una comunidad de trabajadores como los que hay aquí”.

Amo Dominicana, por medio de una serie de reportajes, dio a conocer diferentes irregularidades en el cumplimiento de la resolución número 011-2023, sobre la estandarización de las tasas consulares, que se presenta en diferentes consulados de República Dominicana en España.

Servicios consulares de otros países en España

Analizando las tasas ofrecidas a los colombianos que residen en España, desde sus respectivos consulados, se observó que manejan precios por debajo de los proporcionados a los dominicanos en el exterior.

Por ejemplo, para los colombianos, un pasaporte ordinario, en toda Europa, tiene un costo de 60 euros.

En el caso de los dominicanos, el monto que hoy día se paga, tras la estandarización del Mirex, es de 90 dólares para el pasaporte que se solicita por primera vez y para el que se renueva, siendo el equivalente en euros, según la tasa del día, 85 euros.

Las personas ecuatorianas, que residen en el exterior, tienen que pagar el monto de 90 dólares, es decir, 85 euros, para la emisión del pasaporte ordinario por primera vez o para su renovación.

Aunque manejen el mismo monto que las autoridades de República Dominicana, Ecuador brinda a las personas de la tercera edad una disminución del precio en un 50 %.

En el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 30 %, tienen derecho a la disminución del valor total del pasaporte.

De su lado, el gobierno de Paraguay emitió que, a partir del primero de abril del 2023, el precio de la expedición del pasaporte consular tiene un costo de 58,63 euros.

Haciendo una comparación sobre el monto de los consulados dominicanos en España, del 2019 al del 2024, luego de la regularización, el valor de los servicios se han visto afectados por un incremento que va de 27, 25 a 34,37 euros.

Consulares dominicanos incumplen resolución 011-2023

A través de diversos artículos publicados por este medio, se ha denunciado de forma reiterada que los consulados no cumplen con lo establecido por el canciller Roberto Álvarez en 2023.

Según lo estipulado, las tarifas de los servicios consulares deben ajustarse al tipo de cambio del dólar al euro, pero en la práctica se aplica una tasa fija que va por encima del precio que debería de cobrarse.

Resolución número 011-2023

Accede aquí a la resolución

Por Escarlin Pozo y Frank Segura

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS